Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Atractivos Culturales y Turísticos

Monumentos Históricos

Parroquia de Santa Catarina.- La época de construcción data del siglo XVIII, aún conserva barda y portada atrial en piedra aparente, la fachada principal está compuesta por columnas, arco de acceso de medio punto, sus muros y su cubierta están hechas en piedra, el espesor de los muros es de 1.20 mts., y la forma de la cubierta es abovedada. La torre es de tres cuerpos, el primero es más corto que el segundo, ambos tienen en cada lado un arco de medio punto y, el tercero es una cúpula esférica con tambor y con linternilla, terminando con una cruz en hierro forjado. En la base de la cúpula cada esquina cuenta con almenas, cuenta además con otros elementos como atrio-cementerio.


Fiestas, Danzas y Tradiciones

En el Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relaciona primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como interprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

Festejos de carnaval.- Participan cuatro camadas de huehues o caballeros y una cuadrilla de charros, de la tercera, cuarta y quinta sección, la otra camada de huehues procede del barrio de la Cruz Colorada. La música que acompaña su baile, no se halla restringida a un solo género musical y su origen es diverso, regularmente recurren a los "grandes éxitos del momento", canciones o melodías de popularidad en las estaciones de radio y la televisión. A la vez son temas que encuentran aceptación en los bailes de ferias locales.

La fiesta en honor a la patrona del pueblo, Santa Catarina y Mártir de Alejandría se celebra el 25 de noviembre.


Música

De banda.


Artesanías

En el municipio de Santa Catarina Ayometla, se elaboran varios objetos de hojalatería y metales, que los mismos artesanos venden en su pueblo o en diversas comunidades del Estado.


Gastronomía

En el municipio de Santa Catarina Ayometla, dentro de la variedad de comida típica, destacan las tlatlapas, quesadillas, mole de guajolote, ensalada de nopales, dulces y conservas de calabaza y de higo. En Comida tradicional de feria no puede faltar mole, arroz, frijoles, tamales blancos o de anís y tortillas.