Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Historia

Reseña Histórica


Época Prehispánica

La Colonia.- Al llegar la Primera Orden de Franciscanos a Tlaxcala para convertir a los indios al catolicismo, se llevó a cabo la primera construcción hispánica en Zacatelco y la conversión de la Diosa Xilonenteotl por la Virgen de Santa Catarina. La información histórica de Santa Catarina Ayometla, data del año de 1523 cuando se llevaron a cabo los primeros bautizos en la Iglesia del mismo nombre. Este hecho generó nuevos lazos entre los nobles, especialmente entre los Barrios que integraban el nuevo Ayuntamiento de Ayometla, Barrio de Zacatelco.

El camino Ocotelulco-Tepeyanco-Zacatelco-Zacazontetla, era transitado por hispanos que fueron enviados a fundar la Puebla del Angel Cristóbal, pero transcurrido un tiempo los indios de Zacatelco se opusieron a que transitaran por su territorio, originando con ello una desviación entre los límites de Tepeyanco, Acuamanala y Ayometla hasta llegar a Puebla.

El Cabildo de la ciudad de Tlaxcala creó cuatro Alcaldías que fueron Tepeyanco, Huamantla, Hueyotlipan y Atlangatepec, las cuales iban a depender de Ocotelulco, Tizatlán y Quiahuixtlán. Zacatelco dependería de Tepeyanco, y consecuentemente de Ocotelulco. Los naturales del pueblo de Santa Inés, de San Lorenzo, San Marcos, Santa Catalina (Catarina) y Santo Toribio, sujetos a la doctrina y beneficio de Santa Inés, solicitan su independencia de Tepeyanco, bajo el argumento de que no existía una verdadera comunicación y convivencia con la Sede Parroquial. Para estos momentos puede observarse un aumento en la población durante los años de 1647 y hasta 1736


Siglo XX

Época Contemporánea.- A principios de los años cuarenta de nuestro siglo, con base en el Decreto respectivo, la población de Xicotzinco se separa del Municipio de Zacatelco para erigirse en un nuevo Municipio. Así como también comienza la pavimentación de la nueva carretera Tlaxcala Zaragoza -Panzacola, con el propósito de llegar a la ciudad de Puebla. Ello resultó muy novedoso y de gran ayuda, ya que todavía en aquellos tiempos el transporte era a caballo ó en ferrocarril, abordándose el tren en las estaciones de Zacatelco y Panzacola.

Con el fin de otorgar los servicios más necesarios a la población del estado de Tlaxcala, se inaugura en 1951 el Edificio del Seguro Social, con el propósito de brindar seguridad a los miles de obreros de la región. Termina también la primera etapa de la construcción del Edificio de la Presidencia Municipal, misma que había iniciado el 3 de abril de 1950, siendo Presidente el Teniente Eulogio Cortés y Presidente del Patronato de Construcción Francisco Morales Pérez.

El 16 de agosto de 1995 apareció publicado en el Periódico Oficial de Tlaxcala, la creación de un nuevo municipio en el Estado, el de Santa Catarina Ayometla. El cual fue segregado del Municipio de Zacatelco