Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Personajes Ilustres

Amado Morales

Se convirtió en benefactor, al luchar por la expropiación de 50 hectáreas, que pertenecían a las haciendas Tlatipachiya y Palula. Fue un hombre que luchó siempre por el bienestar del pueblo, de ahí que al pasar a formar parte de la Revolución Mexicana, se convirtió en defensor de los campesinos y de las tierras. También se le debe la expropiación de las 280 hectáreas que hoy pertenecen a Ayometla, las cuales se localizan en las faldas de La Malintzi. Fue escritor público, en su obra "Geometría Tlaxcalteca" escrita en 1995 traduce del náhuatl al castellano los nombres de las poblaciones de la entidad, la traducción del artículo 123 constitucional, que habla de los trabajadores. Todo ello tenía un fin, que los campesinos conocieran las leyes a pesar de que no hablaran en castellano.


Juan Morales

Hijo de Amado Morales, en 1995 cuando fue regidor del ayuntamiento de Zacatelco, gestionó la construcción de los accesos de comunicación principales al poblado, fue la primera localidad donde los visitantes pudieron llegar a la fiesta del pueblo en su propio vehículo, la electrificación de las casas inició en 1970.


María Félix Pérez

Originaria de Santa Catarina Ayometla, tomó parte en el motín de Zacatelco, efectuado el 16 de septiembre de 1910. Portaba un estandarte, el que llevaba la leyenda "¡Viva Madero!", mismo que Rafael Cuéllar pretendió arrebatarle. Con María Reyes y María Moreno integrantes de los clubes femeniles, actuó como correo y condujo armas para el Ejército Libertador del Sur, el Ejército Constitucionalista, la Brigada Mixta Leales de Tlaxcala, la Brigada Guillermo Prieto y las Fuerzas Arenistas.